Blogia

cubatrabaja

Aumentan las pensiones en Cuba

No se hablaba de otra cosa... En los hogares, en los parques, en las bodegas, la noticia fue acogida con gran beneplácito por toda la población cubana: la elevación de la cuantía de las pensiones de la seguridad social a partir del primero de mayo.
En su intervención del jueves 31 de marzo, el Presidente Fidel hizo un pormenorizado recuento de las medidas adoptadas por la Revolución en los últimos años para proteger a la población con leyes --como la de la maternidad de la trabajadora, que apenas tiene parangón en el mundo-- y principalmente, a los jubilados y pensionados, quienes años atrás fueron beneficiados con el aumento paulatino de la cuantía de sus prestaciones.
Refirió la profunda labor realizada por los trabajadores sociales en el estudio y atención de personas y familias con dificultades serias y desventajas sociales. Se planteó ayudarles, precisó Fidel, y si es necesario, buscar a alguien que participara en su atención directa, como ya se hace con el asistente social a domicilio.
Los aumentos de las pensiones abarcan al 97% de los beneficiarios de la seguridad social.
También todos los núcleos familiares protegidos por la asistencia social recibirán aumento en sus pensiones.
Estas decisiones se harán realidad con su entrada en vigor a partir del primero de mayo, pero las retribuciones se recibirán desde el 20 de abril, de acuerdo con los calendarios de pago previstos.
Otra de las medidas de gran impacto fue cuando Fidel recalcó que con los 43 mil núcleos detectados en todo el país que poseen serias dificultades económicas y sociales se adoptarán de inmediato las medidas pertinentes para atenderlos y resolver todos sus problemas.
Nuestro Estado nunca ha dejado de garantizar los recursos financieros para el pago a los jubilados pensionados, ante los cambios demográficos, el aumento de la esperanza de vida, las altas de beneficiarios de la seguridad social y las restricciones económicas.
Cuba basa este sistema en el aporte de las entidades al Presupuesto de la Seguridad Social, con equilibrio entre ingresos y gastos, sin reserva ni acumulación de capital ni privatización, como ocurre en otros países.
La política social de la Revolución, la disminución de la fecundidad y la mortalidad, y por tanto, el bajo ritmo de crecimiento influyen en la estructura de edades y ha propiciado un paulatino envejecimiento de su población.
Según los especialistas, en este año Cuba tendrá el 15% de su población con 60 ó más años, en el 2025 será el país más envejecido de América Latina y, según esta tendencia, para el 2050 estará entre los más longevos del mundo.
A lo anterior se une el ascenso de la esperanza de vida de los cubanos a partir de los 60 años y la expectativa de vida de las personas que cumplen 75 años es mayor a 10 años. Son los resultados de un cuidadoso y profundo sistema de salud que cubre gratuitamente a todos por igual y la mejoría de la calidad de vida.
La trascendencia de estas medidas y su impacto en la sociedad, no sólo tienen su valor en números ni en el lugar preferente que ocupa el presupuesto destinado por el Estado cubano para la seguridad social, sino también en el reconocimiento a quienes en su vida laboral aportaron su sudor y esfuerzo a la sociedad, y que en un buen porcentaje percibían pensiones de cuantía inferior.
Una vez más, la Revolución cubana muestra su defensa intransigente de la justicia, de los derechos más elementales y el absoluto respeto por el ser humano.

Cubanas en la vida laboral

Fuerza, talento y amor son los componentes principales del aporte de las mujeres cubanas a la vida laboral, en la cual son protagonistas de una gran obra escenificada dentro de la propia Revolución.
Si acudimos a los números, encontramos resultados diametralmente opuestos entre el ayer y el hoy: en 1953 sólo el 17,6% de los ocupados eran mujeres, dentro de ellas el 30% vinculadas a las tareas domésticas. En el 2004 resultan el 38,2% de la fuerza de trabajo y el 65,8% de la categoría ocupacional técnica.
A IGUAL TRABAJO, IGUAL DERECHO
Aquí contamos con el pleno respaldo de la Constitución de la República, que preceptúa: "La mujer y el hombre gozan de iguales derechos en lo económico, político, social, cultural y familiar..." y que el Estado debe garantizar que se ofrezcan a la mujer las mismas oportunidades que al hombre, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo de´l país basada en el principio de igualdad.
Con la legislación laboral hay una exquisita consideración de la mujer, a partir del propio Código de Trabajo,las actuales regulaciones sobre la maternidad de la trabajadora y otras normas legales dirigidas a preservar lo alcanzado por nosotras.
Si de derechos se trata, estos son iguales a los de los hombres. En fecha reciente, leía en una publicación femenina que en México aparecían muchas quejas entre las trabajadoras, porque con igual trabajo que ellos, reciben menos salarios. Esta discriminación, jamás prosperaría en nuestro país.
La CTC y sus sindicatos realizan acciones cotidianas para garantizar que trabajadores y trabajadoras laboren en un entorno sano, seguro y con facilidades que permitan mantener mayor motivación, disposición y resultados en sus tareas. Y para ello se apoya en un alto porcentaje mayoritario de mujeres en la dirección sindical de base.
MUJERES EN UN MUNDO ABIERTO
La pasada semana, culminó en Nueva York el encuentro de la Organización de Naciones Unidas que señaló la lejanía e incertidumbre de la igualdad de derechos de la mujer. Kofi Annan, secretario general de la ONU, alertó que el tráfico sexual y el aumento del SIDA bloquean la lucha por la igualdad femenina.
En medio de estos marcos no ideales viven millones de mujeres, entre ellas, las que consumen su salud en las condiciones paupérrimas de la maquila, las que tienen que vender su trabajo a precios ínfimos o las que se ven obligadas a la prostitución por no tener otra forma de encontrar sustento. También son millones las que no tienen nada, ni techo, ni trabajo y la vida se les hace un trillo cerrado.
Las cubanas tenemos nuestras dificultades: el bloqueo yanqui se ha ensañado con nosotras y meustra su agresiva cara en cualquier actividad que emprendamos, desde la limpieza del hogar, la cocina y el cuidado personal hasta nuestro trabajo cotidiano, al cual a veces llegamos con una sobrecarga adicional por las dificultades del transporte. Sin embargo, aquí estamos, como dice una admirada y admirable mujer, heroína del trabajo.
Nuestros escollos son diferentes porque pese al bloqueo, tenemos protección por nuestros derechos: trabajamos, estudiamos, ascendemos, tenemos igual salario por igual trabajo, cuidados médicos infinitos, una legislación que nos protege, respeto y respaldo de toda la sociedad. En fin tenemos una vida digna de una mujer que deja a su paso una huella imprescindible en la Revolución.

¿Cómo se eligen los candidatos a las elecciones?

¿Cómo se eligen los candidatos a las elecciones?

Los cubanos nos encontramos en pleno proceso para elegir a quienes nos representarán en el gobierno municipal, o sea, los delegados del Poder Popular.
¿Cómo se realiza la selección de los candidatos? En una reunión de vecinos de cada manzana,la llamada asamblea de nominación, generalmente en horas del anochecer, se proponen a quienes por su capacidad, virtudes y buenas relaciones, puede representar al barrio y asumir las tareas para su mejor desarrollo económico y social.
La elección puede recaer en un viejo obrero, conocido por sus servicios al vecindario; en una joven maestra, ejemplo para padres y alumnos; en un médico, reconocido no sólo por mejorar la salud corporal sino también la del alma; en un jubilado, que dedica su tiempo a la comunidad... Puede ser cualquiera el elegido y no tiene como requisito ni la edad, ni el sexo, ni la religión que practica ni ser militante del Partido, aunque por sus condiciones personales muchos de los propuestos tienen esta condición.
Los vecinos, con cara descubierta y manos alzadas, dan su voto y dentro del grupo, se elige al de mayor votación, que resultará el candidato para las elecciones que se efectuarán en abril próximo en cada circunscripción, que es un pequeño territorio del municipio.
Como es lógico, a estas elecciones de delegados por circunscripción se postulan varios canditados, cuyas biografías se exponen en lugares públicos del barrio donde viven, donde son conocidos y admirados. No existe publicidad ni discursos con promesas falsas. La única obligación es trabajar mucho el bien del pueblo.
Los cubanos tenemos el privilegio de proponer y postular, sin maquinarias electoreras. Por eso, la sabiduría popular se impone y las manos alzadas de los ciudadanos aprueban a quien pueda ser el mejor para organizar la acción de la comunidad, con preparación y espíritu emprendedor.

Un Congreso sindical saludable

Uno de los acontecimientos más significativos de la semana fue la intervención de nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Fidel Castro, al clausurar el IX Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, efectuado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.
Fidel dijo que quizás lo que hoy en nuestra Revolción se proyecta con más fuerza y porvenir es la medicina, las ciencias médicas, la salud de nuestro pueblo y de los pueblos hermanos y amigos.
Refirió los nuevos conceptos que se están introduciendo en el sector, citó la atención a los enfermos de cáncer que será prestadas en los hospitales clínico-quirúrgicos de "primera línea" de todo el país. Explicó que con "primera línea" quería decir que tendrían los servicios de atención más avanzados para estos tratamientos: bomba de cobalto, acelerador lineal de última genracion y resonancia magnética nuclear.
Tras enumerar los centros que se abrirán para la atención de las enfermedades cardíacas y los avanzados medios de diagnósticos, Fidel subrayó que nuestro país se convertirá, sin lugar a dudas, en un cento de servicio médico que no tendrá nada parecido en el mundo.
En la sesión final del Congeso se conocieron los resultados de las elecciones realizadas mediante votación secreta y directa para miembros del Comité Nacional del Sindicato de la Salud, que agrupa a más de 300 mil afiliados-. Fueron presentados los integrantes del Secretariado, encabeado por el doctor Raymundo Navarro Fernandz, reelegido como se cretario gneral, por "sus sobresalientes méritos como dirigente sindical, por su prestigio y resultados en el trabajo".

En Congreso trabajadores cubanos

El XIX Congreso de la CTC ya comenzó, con la primera asamblea de debate en la empresa de tabaco torcido "José Martí", ubicada en el centro de la capital cubana.
Días atrás, Pedro Ross, secretario general de la CTC, señaló que el proceso de discusión de lostemas del XIX Congreso de la CTC debe dejar huellas enel accionar de la clase obrera y hacer que los afiliados participen en la solución de los problemas qeu existen en los colectivos laborales.
Este es el momento para expresar criterios y opiniones sobre importantes temas que tendrán su colofón en las sesiones finales del Congreso, en abril del 2006, y en el cual, como expresión de nuestra democracia se tratará el resultado de estas valoraciones de abaho hacia arriba.
Las tesis de este Congreso las van a elaborar los trabajadores en estas discusiones, por lo cual debe haber una labor preparatoria de la organización.
Ross enfatizó que la CTC es baluarte de unidad del movimiento sindical, y tiene que ser asi, para que los trabajadores se sientan dueños de las riquezas de la Patria.