Blogia
cubatrabaja

Sindical

Primero de Mayo a la cubana

Primero de Mayo a la cubana

Gran cita sindical cubana en septiembre

Más de mil delegados de todo el país participarán en el XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), previsto para los días 20 al 22 de septiembre próximo, en el Palacio de Convenciones de la capital habanera.
Este gran foro nacional, que resume más de año de preparación desde la base, las secciones sindicales creadas en todos los centros laborales del país, y en cuyos debates previos han participado millones de afiliados, tiene como eje temático no sólo la consolidación de las conquistas de los trabajadores cubanos, sino también sus perspectivas en una mayor contribución al proyecto social que elegimos.
A partir del 11 de marzo, se efectuarán las conferencias por las provincias, con una agenda basada en el análisis de la productividad del trabajo, la disciplina admnistrativa y la organización del proceso laboral basada en el uso racional de los recursos.
Los trabajadores cubanos también pasarán revista a las acciones que promueven para prevenir el delito y la corrupción –manifestaciones negativas a nuestra sociedad que estamos empeñados en eliminar—y las respuestas y soluciones a estas anomalías.
Otro aspecto propio de la gestión, el funcionamiento y trabajo del movimiento sindical, estará entre los puntos de debate, al igual que el protagonismo de los colectivos y trabajadores ante los objetivos de la revolución energética que hoy se despliega en Cuba.
También ocupan destacados lugares para el debate la seguridad y salud en el trabajo y la atención al movimiento de jubilados, entre otros aspectos.
Todos los sindicatos nacionales, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) –adscripta a la CTC— y la organización de jubilados, tienen ya elegidos sus delegados a esta gran cita de septiembre, que aunará a los trabajadores cubanos de todo el país y todos los sectores, con el objetivo común de resaltar aún más los avances de nuestro proyecto socialista.

Un Congreso sindical saludable

Uno de los acontecimientos más significativos de la semana fue la intervención de nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Fidel Castro, al clausurar el IX Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, efectuado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.
Fidel dijo que quizás lo que hoy en nuestra Revolción se proyecta con más fuerza y porvenir es la medicina, las ciencias médicas, la salud de nuestro pueblo y de los pueblos hermanos y amigos.
Refirió los nuevos conceptos que se están introduciendo en el sector, citó la atención a los enfermos de cáncer que será prestadas en los hospitales clínico-quirúrgicos de "primera línea" de todo el país. Explicó que con "primera línea" quería decir que tendrían los servicios de atención más avanzados para estos tratamientos: bomba de cobalto, acelerador lineal de última genracion y resonancia magnética nuclear.
Tras enumerar los centros que se abrirán para la atención de las enfermedades cardíacas y los avanzados medios de diagnósticos, Fidel subrayó que nuestro país se convertirá, sin lugar a dudas, en un cento de servicio médico que no tendrá nada parecido en el mundo.
En la sesión final del Congeso se conocieron los resultados de las elecciones realizadas mediante votación secreta y directa para miembros del Comité Nacional del Sindicato de la Salud, que agrupa a más de 300 mil afiliados-. Fueron presentados los integrantes del Secretariado, encabeado por el doctor Raymundo Navarro Fernandz, reelegido como se cretario gneral, por "sus sobresalientes méritos como dirigente sindical, por su prestigio y resultados en el trabajo".