Blogia
cubatrabaja

Plena garantía en Cuba para la seguridad y salud en el trabajo

CARIDAD LAFITA NAVARRO
Noviembre está dedicado a la Jornada Nacional de seguridad y salud en el trabajo, pues su garantía  es una tarea de primer orden en Cuba, un derecho que es parte de la propia existencia de los trabajadores y de nuestra sociedad.
En nuestra región geográfica el deterioro de los programas de salud de los trabajadores es una realidad inobjetable que acarrea la muerte de miles de personas cada día como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales  y más de 100 mil accidentes mortales ocurren al año.
Para los cubanos, tanto para su Gobierno como las organizaciones sindicales, la seguridad y salud de los trabajadores constituye un elemento de suma importancia como parte del sistema nacional de salud.
Hemos logrado avances en el actuar y exigencia sindical en esta materia, pero aún hay que seguir elevando en algunas entidades el nivel de cumplimiento de la política del Estado y del gobierno en esta actividad.
El actuar sindical no sólo se manifiesta a través de su dirección, sino con el concurso de los inspectores sociales y los instructores, pues resulta vital para lograr que entre nuestros trabajadores se eleve la cultura de seguridad y salud laboral, al tratarse de la vida y integridad física de nuestros trabajadores.
En estos momentos los cubanos concentran su labor en delimitar responsabilidades y obligaciones, buscar el compromiso de la administración y luchar contra la temeridad de los trabajadores. Y en este empeño la acción sindical es decisiva.
En Cuba se insiste en la preparación de todas las personas involucradas con la gestión de seguridad y salud en los organismos y empresas a partir de una estrategia de capacitación que culmine con la certificación individual de la competencia hasta llegar a certificar procesos, maquinarias y equipos de trabajo.

 

1 comentario

Orlando -

En ves the Cubatrabaja este blog debe llamarse: Cubaesclava